Screen%25252520Shot%252525202021-06-03%2

Toma de biopsias

En IDyLAC® te ofrecemos el servicio de toma de biopsias y lectura anatomopatológica 

Una biopsia es la extracción de tejido de alguna parte del cuerpo para examinar en el mismo la presencia de una enfermedad, la más común es el cáncer.

La mayoría de las biopsias se toman con aguja, la cual puede ser delgada (Aguja fina o BAAF Biopsia por Aspiración con Aguja Fina ) o gruesa también llamada de corte.

 

La toma de biopsia por Aspiración con Aguja Fina (BAAF) se realiza en lesiones (tumores) de componentes predominantemente líquidos.

 

En la otra modalidad para la toma de biopsias con aguja gruesa o corte (TRU-CUT), se  harán pequeños cortes de los tumores para obtener una mayor muestra.

Las muestra obtenidas de las biopsias son procesadas, leídas y descritas por un Médico patólogo, quien nos proporcionará los hallazgos histológicos (el tipo de células por el que está conformado el tumor) y la capacidad de daño que tiene, en otras palabras que tan agresivo es. 

Biopsia Tiroides.png

En la evaluación de la enfermedad nodular tiroidea, la biopsia por aguja fina o BAAF juega un papel muy importante, para poder caracterizar apropiadamente los nódulos sospechosos de cáncer tiroideo una vez que mediante ultrasonido se ha hecho la elección correcta de la o las lesiones sospechosas.

En IDyLAC® contamos con médico radiólogos certificados para realizar la exploración ecográfica de la tiroides y empleamos la clasificación TI-RADS del Colegio Americano de Radiología o ACR por sus siglas en inglés en la cual se le asignará un puntaje a la o las lesiones sospechosas basado en sus características y, con base en el tamaño, tiempo de evolución y puntaje TI-RADS se determinará si se debe o no tomar biopsia.  

CLASIFICACIÓN TI-RADS del Colegio Americano de Radiología para nódulos tiroideos
 

TR 1    Benigno, no requiere biopsia, seguimiento a largo plazo.

 

TR 2    No sospechoso, no requiere biopsia, seguimiento a largo plazo.

 

TR 3    Levemente sospechoso, se sugiere biopsia por aguja fina si  mide más de: 2.5cm ó seguimiento a corto plazo si es: mayor a 1.5cm.

 

TR 4    Moderadamente sospechoso, se sugiere biopsia por aguja fina si mide más de: 1.5cm ó seguimiento a corto plazo si es: mayor a 1cm.

 

TR 5    Altamente sospechoso, se sugiere biopsia por aguja fina si mayor o igual a 1cm ó seguimiento a corto plazo si es: mayor a 0.5cm*.

¡Ven a IDyLAC® y diagnosticate con expertos!

Biopsia Mama.png

En la evaluación de nódulos mamarios con sospecha de malignidad por antecedentes heredo-familiares o factores de riesgo elevado como pueden ser: el haber sido controlada con métodos anticonceptivos hormonales por periodos de tiempo muy largos, no haber amamantado nunca, tabaquismo, entre otros. Existen métodos de imagen excelentes para la caracterización de dichas lesiones como son la mastografía, el ultrasonido o la resonancia magnética; sin embargo, el diagnóstico definitivo únicamente lo puede hacer un médico patólogo y es mediante la toma de una biopsia.  

En IDyLAC® contamos con médico radiólogos especialistas para interpretar las mastografías y realizar ultrasonidos en los cuales empleamos la clasificación BI-RADS del Colegio Americano de Radiología o ACR por sus siglas en inglés en la cual se le asignará un puntaje a la o las lesiones sospechosas basado en sus características, ya sea mediante mastografía o ultrasonido y con base en el puntaje BI-RADS se determinará si se debe o no tomar biopsia.  

CLASIFICACIÓN BI-RADS del Colegio Americano de Radiología para lesiones mamarias

 

BI-RADS 0   

Requiere evaluación con imágenes mamográficas adicionales, ultrasonido, RM y/o realizar comparación con estudios previos.

BI-RADS 1   

Estudio negativo (normal).

BI-RADS 2   

Mamografía o ultrasonido con hallazgos benignos.

BI-RADS 3     

Hallazgos probablemente benignos, o micro-calcificaciones se requiere seguimiento a corto plazo (hallazgos con riesgo de malignidad al 2%).

BI-RADS 4A 

Hallazgos con baja sospecha de malignidad.

BI-RADS 4B 

Hallazgos con sospecha intermedia de malignidad.

BI-RADS 4C   

Hallazgos con sospecha moderada de malignidad.

BI-RADS 5   

Hallazgo altamente sugestivo de malignidad, realizar biopsia (probabilidad mayor o igual al 95%).

¡Ven a IDyLAC® y diagnostícate con expertos!

Biopsia Próstata.png

El cáncer de próstata es la segunda neoplasia que más aqueja a los hombre mayores de 65 años, (sólo después del cáncer de pulmón) y es un cáncer relativamente fácil de diagnosticar y es mediante la monitorización periódica del Antígeno Prostático Específico o APE por sus siglas, con el cual tu médico se podrá percatar que algo no está bien con el funcionamiento de tu próstata, ya que con niveles muy elevados es conveniente realizar una biopsia para conocer con exactitud qué es lo que ocurre.  

En IDyLAC® contamos con médico radiólogos especialistas para la realización de ultrasonidos de próstata supra-púbicos o transrectal (más sensibles) para identificar lesiones sospechosas de cáncer y realizar la toma de una biopsia, con el fin de caracterizar mediante la escala de Gleason el grado de afectación de la glándula y también conocer el pronóstico del paciente basado en el grado de afectación o mutación del cáncer. 

Screen Shot 2021-06-03 at 10.37.48 PM.pn

Clasificación o Escala de Gleason

  • Grupo de grado 1: Puntuación de Gleason de 6 o menos (cáncer de bajo grado).

  • Grupo de grado 2: Puntuación de Gleason de 3 + 4 = 7 (cáncer de mediano grado).

  • Grupo de grado 3: Puntuación de Gleason de 4 + 3 = 7 (cáncer de mediano grado).

  • Grupo de grado 4: Puntuación de Gleason de 8 (cáncer de grado alto).

  • Grupo de grado 5: Puntuación de Gleason de 9 a 10 (cáncer de grado alto).

¡Ven a IDyLAC® y diagnostícate con expertos!

Biopsia Tejidos Blandos.png

La biopsia de tejidos blandos es fundamental para caracterizar lesiones sólidas que se encuentran en la pared abdominal, tejido subdérmico, grupos musculares, etc. debido a que la apariencia que muchas de las lesiones en estas regiones pueden simular tejido normal o lesiones benignas. Es por esto que será siempre importante conocer bien el origen de la lesión para que su manejo sea el más adecuado por parte del médico tratante.

Screen Shot 2021-10-04 at 9.21.57 AM.png