Pedro Ramírez del Castillo No. 85 1er piso, Bo. El Rosario, Xochimilco CP 16070, CDMX
Tel: 557691-5446
55 4091 2442
DENSITOMETRÍA ÓSEA
La osteoporosis es un problema de salud pública en el que la relación entre la densidad mineral ósea (DMO) y el riesgo de fractura en huesos juega un papel fundamental para el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.
El diagnóstico de la osteoporosis se realiza con base en la disminución de la densidad mineral ósea.
En IDyLAC® te ofrecemos el servicio de toma de densitometría ósea dual energy de cuerpo entero, columna, cadera y antebrazo.
"Activa el Audio del Video"
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS, la única técnica aceptada, reconocida y recomendada para estimar la DMO de los huesos es la absorciometría de energía dual de rayos X (DXA, por sus siglas en inglés).
La DXA utiliza dos haces rayos X de diferentes energías (alta y baja) que son absorbidos en el hueso (generalmente la columna lumbar y el cuello del fémur) y en el tejido blando que lo rodea, respectivamente, para calcular la DMO.
La DMO de un paciente se evalúa en función de los valores promedio comparativos de la población de referencia: a) la masa ósea de personas jóvenes sanas (“T-score”), y b) la masa ósea de personas con la misma edad y sexo (“Z-score”).
Así, el estudio de densitometría ósea permite:
•Valorar el riesgo relativo de que se presenten fracturas (antes que se produzcan)
•Diagnosticar la fragilidad ósea.
•Evaluar la respuesta a los tratamientos de osteoporosis.
Imagen que muestra tres ejemplos de la trabécula ósea, de izquierda a derecha: normal, con osteopenia y osteoporosis debido a la desmineralización que ha sufrido el hueso.
Factores de Riesgo e Indicaciones
Se recomienda un estudio de DMO para aquellas personas que presenten un factor de riesgo mayor o dos factores de riesgo menor, de acuerdo con los siguientes listados.
Factores de Riesgo Mayores
-
Factores de Riego Mayores.
-
Edad > 65 años.
-
Fractura por compresión vertebral.
-
Fractura por fragilidad después de los 40 años.
-
Antecedentes familiares de fractura osteoporótica (especialmente fractura de cadera de la madre).
-
Terapia sistémica con glucocorticoides de > 3 meses de duración.
-
Síndrome de mal absorción.
-
Hiperparatiroidismo primario.
-
Propensión a caídas.
-
Osteopenia aparente en radiografía simple.
-
Hipogonadismo.
-
Menopausia precoz (antes de los 45 años).
Factores de Riesgo Menores
-
Artritis reumatoide.
-
Antecedentes de hipertiroidismo clínico.
-
Terapia anticonvulsivante crónica.
-
Baja ingesta de calcio dietético.
-
Tabaquismo.
-
Consumo excesivo de alcohol.
-
Consumo excesivo de cafeína.
-
Peso<57kg
-
Perdida de peso > 10% a los 25 años.
-
Terapia crónica con heparina.
Se recomienda que en todas las mujeres mayores de 65 años y menores de 65 años (posmenopáusicas o perimenopáusicas) y en hombres mayores de 70 años o menores de 70 años con factores de riesgo de fractura. Se evalúa la presencia de factores de riesgo para la osteoporosis.
También se recomienda en los casos (ambos sexos) que se presente una factura inexplicada, en personas sometidas a tratamientos crónico (oncológicos) y en pacientes en los que se considere la posibilidad de implementar un tratamiento y sea necesario evaluar la respuesta terapéutica.
Los factores de riesgo se han establecido para ayudar a los médicos a identificar a las personas que requieren una mayor evaluación clínica y determinar si es necesaria la intervención médica para reducir el riesgo de fracturas osteoporóticas.
Mediciones de la Densidad Mineral Osea (DMO)
Absorciometría de rayos X de energía dual (DXA)
La DXA permite:
1. Explorar los sectores anatómicos donde se asientan las fracturas osteoporóticas más relevantes (columna vertebral y fémur proximal).
-
Realizar controles evolutivos debido a su excelente precisión.
-
Determinar concordancia entre la evolución de la masa ósea con la edad y con la epidemiología de la enfermedad.
-
Observar la respuesta terapéutica de la masa ósea.
-
Predecir el riesgo de fractura en cualquier sector esquelético de manera similar a la densitometría periférica.
-
La dosis por radiación es menos de la décima parte de una radiografía de tórax convencional.
La DXA utiliza un equipo de densitometría con rayos X que produce dos haces de radiación de alta y baja energía: el primero es absorbido por el hueso y el segundo por los tejidos blandos.
Mediante un cálculo matemático de la absorción de los rayos X y del área explorada (cm2), es posible determinar el contenido mineral óseo (CMO, g) a partir de los cuales se calcula la densidad por unidad de superficie (densidad mineral ósea DMO, g/cm2) en cada subsector de la región ósea explorada (Figura 1).
Las mediciones de DMO para el diagnóstico de la osteoporosis se han establecido de manera convencional en:
-
Esqueleto axial: columna lumbar (vertebras L1, L2, L3, L4; a veces se prescinde de L1) (Figura 2.a).
-
Esqueleto apendicular: epífisis femoral proximal (cervical, trocantérea y triángulo de Ward) (Figura 2.b). Generalmente se admite la región cervical femoral.
Interpretación de los datos de DMO
Los datos de DMO obtenidos en la densitometría se evalúan en una gráfica estadística de población, que incluye la línea de promedios y las líneas de desviación estándar (± DE) (Figura 4). Estadísticamente, entre las dos líneas de DE se encuentra el 68% de la población normal.
Dentro de la terminología relacionada con la densitometría ósea, se definen dos conceptos de medición:
-
T-score: es el número de desviaciones estándar (SD) por debajo de la DMO promedio en adultos jóvenes (entre 25 y 45 años).
-
Z-score: es el número de SD por encima o por debajo de la media de la DMO en la población de la misma edad y sexo que el paciente.
Reporte clínico
Debe incluir, además s de la filiación n del paciente:
-
Fecha de exploración.
-
Tipo de equipo empleado.
-
Protocolo utilizado.Especificar si se ha excluido alguna región del análisis y por qué, y si existen artefactos o si se sospechan lesiones.
-
Representación obtenida para cada región de estudio, con un gráfico que muestre la curva de referencia, la situación del paciente en ésta.
-
Los valores numéricos de la DMO, puntuación T y puntuación Z, y el diagnóstico según la clasificación de la OMS.
Dosis por radiación
La dosis por radiación que reciben los pacientes es alrededor de: 56 uSv en cadera, 59 uSv en la columna y 75 uSv en estudios de cuerpo entero. La dosis (por radiación dispersa) que el operador puede recibir a 1 m de distancia de la mesa y asumiendo 4 estudios de cadera y de 4 columnas, por hora, sería de alrededor de 4 uSv.