Ultrasonido Doppler

El ultrasonido Doppler, es una aplicación no invasiva que permite evaluar el movimiento de las células sanguíneas dentro de las venas y/o arterias mediante el efecto Doppler con el cual se puede saber que tan rápido se mueve un objeto hacia o desde un detector que en este caso es el transductor de ultrasonido, lo que le permite al médico saber si este flujo es normal ó existe alguna alteración

Doppler 1.jpeg

Células sanguíneas que viajan en contra al haz de sonido.

Con base en la velocidad en la que las células se acerquen o alejen del Transductor* el equipo le asignara un color. 

Transductor parte del equipo de ultrasonido que emite el sonido; Fi  Frecuencia inicial u original, Fr = frecuencia resultante; AF ángulo de insonación, Velocidad de la sangre

unnamed-11.jpg

Ejemplo de estudio de ultrasonido con Doppler imagen A y sin Doppler imagen B, en la imagen B se pude ver claramente la sangre dentro de la arteria.

Con base en la información obtenida mediante el efecto Doppler y la imagen Blanco y Negro podemos conocer alteraciones como insuficiencia venosa, trombosis, placas de ateroma, isquemias y en el caso de lesiones (tumores o quistes) si estos han formado vasos nuevo y aberrantes que convierten a dichas lesiones en sospechosas de malignidad sin que el paciente tenga que realizarse estudios invasivos o con el uso de medio de contraste que en ocasiones provoca reacciones adversas en el paciente.

En IDyLAC® contamos con la mejor tecnología Doppler del mercado lo que nos permite realizar estudios de las venas y/0 arterias me forma fácil, sin molestias o complicaciones, del mismo modo en que se realiza cualquier otro estudio de ultrasonido. 

Ultrasonido Doppler
Tiroideo

El ultrasonido Doppler tiroideo nos permite conocer la perfusión de la glándula en general, esto cuando existe la sospecha de enfermedad de bocio tocxico difuso y basado en espectro flujométrico se puede caracterizar apropiadamente a diferencia de un ultrasonido convencional de tiroides. 

 

Por otra parte, en empleo del Doppler en un estudio de tiroides con nódulos, es útil para saber que tan vascularizados están y con ello qué tan agresivo puede ser. 

¡Nunca olvides consultar a tu medico antes, él sabe cuál es el estudio indicado para ti!

Nódulo Tiroideo B/N

(sin Doppler)

IM-0001-0008.jpg

Nódulo Tiroideo con Doppler

Nódulo Tiroideo con Power Doppler

Ultrasonido Doppler
Renal

El ultrasonido Doppler renal esta indicado en pacientes en los que se sospecha de hipertensión de origen reno-vascular, esto quiere decir que existen algunas patologías que condicionan que la o las arterias renales lleven poca sangre a uno o a los dos riñones, lo que provoca que el cuerpo incremente la presión arterial sistémica. El Doppler nos permite conocer la velocidad de la sangre que llega a los riñones y así inferir si esto condiciona la cantidad de ella, por lo que es un estudio de primera elección por su costo y disponibilidad para evaluar dichas patologías. 

¡Nunca olvides consultar a tu medico antes, él sabe cuál es el estudio indicado para ti!

Ateroesclerosi

Neuro fribro copia.jpg

Displasia fibro-muscular 

Doppler Renal Normal

Ultrasonido Doppler
Venoso y/o Arterial

El ultrasonido Doppler Venoso y/o Arterial evalúa la velocidad y trayecto de la sangre, lo que nos permite conocer si existe alguna zona de estenosis (disminución del flujo sanguíneo arterial o venoso) ocasionado por algún trombo en el caso de las venas o placa de ateroma en el caso de las arterias.

 

El Doppler venoso esta indicado en pacientes con sospecha de insuficiencia venosa (Várices) para saber si la sangre no regresa apropiadamente al corazón porque alguna vena este dañada, también para evaluar la presencia de alguno trombo que ocluya la totalidad de alguna vena que provoque que alguna extremidad se hinche o inflame.

 

En el caso del Doppler arterial, este esta indicado para valorar la luz de las arterias esto para saber si la sangre oxigenada esta llegando apropiadamente a los órganos o extremidades en el caso de pacientes con pie diabético o sospecha de este.

¡Nunca olvides consultar a tu medico antes, él sabe cuál es el estudio indicado para ti!

Flujo reverso

(incompetencia Venosa)

Screen Shot 2021-05-20 at 11.20.35 PM.pn

Trombo en vena Safena

Doppler venos que muestra

ausencia de señal (color)

por presencia de trombo

Ultrasonido Doppler
Obstétrico

El ultrasonido Doppler Obstétrico nos permite evaluar la flujometría de las arterias: uterinas, umbilicales, cerebrales medias y ductus venoso, lo que nos permitirá conocer la cantidad de sangre que el producto (bebe) esta recibiendo y con ello el aporte de oxigeno que la madre (a través de la placenta) es capaz de aportarle durante el embarazo y así saber si el bebe goza de bienestar, teniendo presente que la hipoxia fetal antecede a la anemia y la anemia antecede al retraso de crecimiento intra uterino (RCIU), lo que se traduce en anticipar el sufrimiento fetal que podría significar daño cerebral del bebe dentro de la madre.

El Doppler obstétrico esta indicado en mujeres con sospecha de RCIU, lo que quiere decir que, un ultrasonido Doppler obstétrico nos podrá decir inequívocamente si el bebe esta recibiendo la cantidad de oxigeno necesario por parte de la madre antes de que este presente daños o peor aun deje de crecer dentro del útero por falta de oxigeno.

¡Nunca olvides consultar a tu medico antes, él sabe cuál es el estudio indicado para ti!

Arteria Umbilical normal

(Placenta sana)

9765f59b3cc2997ca0f3fad7b6b5d0_gallery.j

Arteria Cerebral Media normal (El bebe esta recibiendo el oxigeno necesario para crecer normal)

Ultrasound-image-showing-correct-insonat

Ductus Venoso normal

(El el corazón del bebe esta funcionando Normal) 

Pregunta por estos y más estudios Doppler vía Whats App ahora dando click en el icono.