COVID-19

En IDyLAC nos preocupamos por la salud de nuestros pacientes, por ello en este espacio encontrará información relevante y veraz acerca del COVID-19. 

¿Qué es un Coronavirus?

        Los coronavirus son una extensa familia de virus cuya principal característica es poseer un halo distintivo con apariencia de corona sobre su superficie (forma de las espigas) y de ahí obtienen su nombre. Los Coronavirus causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves. Los conocidos, hasta el momento, en humanos son: 229E, NL63, OC43, HKU1, MERS- CoV y SARS-CoV.

¿Cómo inició el COVID-19?

El inicio de este nueva enfermedad se dio en diciembre de 2019, con 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo, las personas infectadas tenían el común denominador de haber visitado el mercado de Wuhan, en China. En estos casos los médicos no lograban detectar bacteria o virus conocido causante de los síntomas. Fue hasta el 7 de enero de 2020 que las autoridades chinas informan presencia de un nuevo Coronavirus, nombrándolo SARS-CoV2. Debido a su alta capacidad infecciosa se ha extendido con rapidez por todo el mundo, llevando a que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declarara a este enfermedad como Pandemia. México tuvo su primer caso el 27 de febrero de 2020.

Distribución de los casos COVID-19 a nivel mundial

 Consulta el link para obtener una actualización instantánea de los casos por país o región.

Gráficas, Mapas y totales

¿Qué es el COVID-19?

Según la Organización Mundial de la Salud, el COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV2.  Este virus se transmite de una persona infectada a otra a través de las pequeñas gotas que expulsa un enfermo al toser, estornudar o hablar, pueden respirarse o depositarse en superficies como manos, cara, ropa y objetos personales. El cuadro clínico puede ir desde un resfriado común, hasta una neumonía grave que requiere de atención médica especializada, por lo que la detección temprana y aislamiento domiciliario es primordial para evitar que este virus nos lleve a una enfermedad letal.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la infección COVID-19?

      Los síntomas más comunes son: tos seca, fiebre y dolor de cabeza. Pueden existir además: dolor de garganta, enrojecimiento de ojos, escurrimiento nasal, dolor de articulaciones y muscular, pérdida o disminución del olfato y malestar general. Una persona con COVID-19 no necesariamente presenta todos los síntomas

¿Qué hacer si presento síntomas leves de COVID-19?​

En la mayoría de los casos, la enfermedad por COVID-19 se resolverá sin necesidad de tratamiento o consulta médica (hasta en el 80% de las personas). Es necesario reservar los espacios hospitalarios y los tratamientos para los casos graves, no saturar los servicios de salud y que de esta forma se pueda brindar atención a aquellos que realmente la necesitan. Evita salir de tu casa si no es indispensable.

¿Cuáles son los síntomas graves de COVID-19?

Si presentas fiebre que no ceda en 72 horas, dificultad para respirar, falta de aire, cansancio extremo al caminar o hacer movimientos, incapacidad para comer, somnolencia y/o dolor torácico intenso es necesario buscar atención médica inmediata. De igual manera se debe buscar atención inmediata si perteneces a alguno de los siguientes grupos: personas mayores de 65 años, personas que padecen hipertensión o diabetes, mujeres embarazadas, menores de cinco años, personas con cáncer o VIH y personas inmunosuprimidas.

La Secretaría de Salud cuenta con una aplicación móvil llamada COVID-19MX. En la aplicación encontrarás un listado de centros que brindan atención de salud. Te recomendamos comunicarte a los teléfonos publicados en https://coronavirus.gob.mx/contacto/#directorio para que preguntes cuál es el centro de atención COVID-19 más cercano a tu localidad. En la ciudad de México puedes comunicarte  5556581111 o envía un SMS con la palabra COVID19 al 51515.

¿Cómo diagnosticar el COVID-19?


Actualmente las Instituciones de salud pública en México están destinando sus recursos para aquellos pacientes con casos graves o moderados con factores de agravamiento de COVID-19 por el método PCR. Por ello, en IDyLAC contamos con estudios para la detección temprana y tratamiento oportuno de COVID-19 para el público en general.