PET/CT

Tomografía por Emisión de Positrones / Tomografía Computarizada

El significado de las siglas PET es Tomografía por Emisión de Positrones  (Positron Emission Tomography, por sus siglas en inglés) y PET/CT es la combinación de dos pruebas de imágenes en un solo examen - La PET y una exploración CT (Tomografía computarizada), lo anterior con la finalidad de conocer el metabolismos de ciertos órganos y/o lesiones (cáncer) que nos brinda la PET y su correlación con la morfología de los órganos mediante la CT.

Diagrama de un equipo de PET/CT, en esta imagen resalta el gantry del PET ya que una vez adquirida la CT se realizara el fisiologico del PET.  

En la PET se detectara la radiación proveniente del paciente que ha sido inyectado con material radioactivo, dando como resultado una imagen tomografíca de la distribución del radiofarmaco en el cuerpo humano como se puede observar en la imagen de la derecha. 

Ejemplo de el patrón de captación de los distintos radiofármacos que pueden ser empleados en una PET Con base en la molécula administrada

Diagrama de un equipo de PET/CT, se puede observar cómo ambos dispositivos se encuentra acoplados uno junto al otro.  

En la CT se emplean Rx para obtener imágenes tridimensionales del cuerpo humano u órgano en especifico, lo que será referencia estructural para correlacionar la captación o distribución del radiofármaco empleado por la PET.    

En la PET se emplean radionuclidos (átomos Radioactivos) emisores de positrones que mediante procesos químicos se van a unir a una molécula o vector que puede ser: un sustrato energético, una hormona, un anticuerpo, etc. el cual se encargará de transportarlo dentro del cuerpo humano hasta su objetivo que se encontrará en las membranas o dentro de las mismas células, motivo por el cual también esta disciplina medica también es llamada imagen molecular.    

¡Nunca olvides consultar a tu medico antes, él sabe cuál es el estudio indicado para ti!